Términos y Condiciones Marketplace

Marketplace

Qué es el Marketplace

Es la plataforma de comercio electrónico de Mercado Libre donde las Personas Usuarias pueden vender y comprar productos usando distintas soluciones de pago y envío. 

Anexo

Este anexo explica las reglas de uso del Marketplace para todas las Personas Usuarias, sean quienes vendan (en adelante, “Vendedores”) y/o quienes compran (en adelante, “Compradores”).

1. Vender

a. Obligaciones del Vendedor

Para vender un producto en Marketplace es necesario que el Vendedor cumpla con todos los requisitos y permisos que exige la ley. 

La publicación del Vendedor deberá respetar nuestra Política de publicación y de Artículos prohibidos

Respecto a cada Comprador, el Vendedor se obliga a: 

    • Respetar las condiciones de venta publicadas en el Sitio.
    • Emitir la factura o ticket correspondiente, salvo que el Vendedor sea una persona física que efectúe ventas ocasionales o esté eximida de la obligación de emisión de facturas.
    • Garantizar el derecho de retracto o revocación de la compra dentro del plazo legal.
    • Respetar las garantías legales aplicables, según el caso.
    • Aceptar devoluciones de los productos a partir del Programa de Compra Protegida y de los beneficios de Mercado Puntos.
    • Asumir los costos de la revocación o devolución de los productos.

En caso de la devolución del producto, Mercado Libre podrá poner a disposición del Comprador el método que considere más adecuado para facilitar el envío y debitará su costo de la cuenta de Mercado Pago del Vendedor. 

El Vendedor acepta usar únicamente los medios de pago que Mercado Libre pone a su disposición para garantizar la seguridad de las operaciones y el funcionamiento de los programas de protección.

b. Autorizaciones otorgadas a Mercado Libre

El Vendedor otorga a Mercado Libre y sus sociedades relacionadas una licencia gratuita, sin límite de tiempo, internacional y no exclusiva sobre todos los contenidos incluidos en sus publicaciones, tales como, los nombres comerciales, marcas, imágenes, textos y todo otro elemento o signo distintivo que identifique al Vendedor o a los productos o servicios publicados en el Marketplace (“Materiales”). 

En particular, Mercado Libre podrá utilizar, publicar, reproducir, poner a disposición, traducir y modificar los Materiales para:

    • Usarlos en todos los sitios de Mercado Libre y cualquier medio de comunicación con el fin de clasificar productos, identificar ofertas y realizar acciones publicitarias y de marketing.
    • Crear publicaciones de Catálogo.
    • Autorizar su uso a terceros. 

Esta autorización no implica la cesión de los derechos de propiedad intelectual que pudieran existir sobre los Materiales.

El Vendedor declara que tiene todos los derechos necesarios para autorizar a Mercado Libre para tal efecto, que es responsable exclusivo de cualquier infracción a derechos de terceros que el uso de los Materiales pueda ocasionar, y que se compromete a liberar a Mercado Libre de cualquier reclamo que pudiera recibir de terceros derivados del uso de ese Material. 

c. Tarifas y Facturación

En algunos casos en que así lo elijan, las Personas Usuarias deberán pagar un costo por los servicios informáticos que presta Mercado Libre.

Para conocer estos costos, accedé a nuestras Política de Tarifas

d. Reputación

Cada Vendedor cuenta con un Sistema de Reputación que es actualizado periódicamente en base a datos que surgen de su actividad en el Sitio. 

Este sistema tendrá además un espacio donde los Compradores podrán opinar sobre el Vendedor y/o el producto adquirido. Dichos comentarios serán incluidos bajo exclusiva responsabilidad de quien lo emita. Mercado Libre podrá editar y/o eliminar aquellos comentarios que sean considerados inadecuados u ofensivos. 

2. Comprar

El Comprador podrá encontrar en la publicación toda la información que el Vendedor proporcione en relación al producto a ofertar. También podrá hacer uso de la sección de Preguntas y Respuestas para resolver cualquier duda en relación al producto, sus características, modalidades de entrega, etc. Mercado Libre recomienda al Comprador la lectura atenta de etiquetas, advertencias, instrucciones y certificados de garantía antes de utilizar o consumir el producto.

El Comprador se obliga a pagar el precio del producto, junto al costo de envío cuando corresponda, y a recibir el producto. Todo esto será indicado en el flujo de compra que comenzará con el clic en el botón  “Comprar” y finalizará con el aviso de confirmación de la compra. 

Finalizada la operación, el Comprador podrá dejar una opinión sobre el producto y/o sobre el Vendedor. Conoce nuestras reglas para dejar opiniones.

Ante cualquier inconveniente, el Comprador podrá iniciar un reclamo en el Sitio contra el Vendedor, dentro del plazo de 60 (sesenta) días corridos posteriores a  la compra. 

3. Prohibiciones y Sanciones

Las Personas Usuarias no podrán: 

a) Incumplir cualquier disposición de los Términos y Condiciones de Mercado Libre o de la normativa aplicable.

b) Mantener cualquier tipo de comunicación por otro medio distinto al servicio de mensajería que ofrece Mercado Libre (incluyendo mails, redes sociales, WhatsApp, etc.) ya sea durante la oferta del bien y hasta el vencimiento del plazo aplicable por Compra Protegida.

c) Usar su reputación, calificaciones o comentarios recibidos en el sitio de Mercado Libre en cualquier ámbito fuera de Mercado Libre.

d) Cancelar un porcentaje de ventas mayor al permitido.  

De detectarse alguna infracción, y sin perjuicio de las sanciones dispuestas en los Términos y Condiciones Generales, Mercado Libre podrá suspender o finalizar las publicaciones en cuestión, suspender o inhabilitar a las Personas Usuarias.

4. Responsabilidad

Mercado Libre pone a disposición de las Personas Usuarias un espacio virtual que les permite ofrecer, vender y/o comprar bienes. 

Los Vendedores utilizan Mercado Libre para publicar y definen las condiciones de su oferta. 

Por eso, serán responsables por la existencia, calidad, cantidad, regularidad, garantía, integridad y/o legitimidad de los productos que ofrecen, y mantendrán indemnes a Mercado Libre por cualquier acción administrativa o judicial que pudiera generarse con motivo de una oferta o venta.

5. Brand Protection Program

Mercado Libre cuenta con  un programa llamado Brand Protection Program (en adelante, "BPP") destinado a ayudar a los titulares de derechos de propiedad intelectual en el ejercicio de sus derechos en el Marketplace. 

Los titulares de Propiedad Intelectual y/o sus apoderados pueden adherir al BPP para denunciar contenido en supuesta infracción a sus derechos. Conoce más sobre el BPP.

El Vendedor además acepta que podrá recibir denuncias de los miembros adheridos al BPP y que esas denuncias pueden tener como consecuencia la remoción de contenido (sea el denunciado o publicaciones similares o relacionadas) y la aplicación de sanciones sobre todas sus cuentas en la plataforma. Conoce más sobre nuestras políticas. El Vendedor también consiente que sus datos sean brindados a los miembros del BPP.     

6. Anexos

Además de estos Términos y Condiciones, puedes encontrar de utilidad los siguientes:

¿Te fue útil la información?